Home Psicología Clínica Test de Rorschach

Test de Rorschach

por Carlos Alises
test de Rorschach
Compártelo en las redes:

¿Qué es el test de Rorschach?

El test de Rorschach es una de las llamada técnicas proyectivas utilizadas en el estudio de la personalidad. Su primera versión fue desarrollada por el psiquiatra y psicoanalista Hermann Rorschach en 1921. Consiste en un conjunto de diez laminas cada una de ellas con una mancha de tinta diferente, que son simétricas de forma bilateral.

¿Como funciona el test de Rorschach?

La lógica sobre la que se apoya la famosa «prueba de las manchas» es la misma que en el resto de técnicas proyectivas, la propia ambigüedad del estímulo (las manchas) y la libertad de respuesta, respaldan la idea de que las respuestas dadas por el sujeto no se producen por mero azar, sino que están influidas por las características psicológicas del individuo que responde.

Dicho de otro modo, el sujeto o paciente que se somete a la prueba de Rorschach, al verse en la situación de tener que dar sentido a un material sin sentido, lo hace en función de características personales que son mas o menos estables.

¿Como se interpreta el test Rorschach?

Para interpretar el test, se tienen en cuenta los siguientes aspectos de las respuestas que dan los sujetos:

    • Localización: hace referencia a que partes de la lamina utiliza el sujeto para dar su respuesta, (toda la mancha, un detalle, el espacio en blanco….) Estas respuestas tienen que ver con la capacidad del individuo para procesar la información.
    • Determinante: corresponde a las características de la lamina que son tenidas en cuenta para dar la respuesta, (forma, color, movimiento, sombreado, textura). Se relaciona con el balance entre la vida emocional y la vida racional del individuo, las dimensiones cromáticas representan las emociones mientras que las dimensiones estructurales se vinculan con el razonamiento y el pensamiento lógico.
    • Contenido: son las respuestas relacionadas con lo que se reconoce en las láminas, el contenido suele ser: humano, animal, anatómico, sexual, geográfico, sangre, naturaleza y plantas.
    • Frecuencia: En función del número de veces que se repiten las respuestas se clasificarán como originales o populares.
  • Tiempo: la cantidad de tiempo que se dedica para dar nuevas respuestas.
  • Número de respuestas: la cantidad de respuestas diferentes que se dan para cada lamina nos revela la capacidad creativa y asociativa del sujeto.

La cantidad de respuestas así como las interrelaciones entre ellas, guían la interpretación de los resultados del test de Rorschach.

¿Cuales son las interpretaciones más frecuentes?

Referencias

  • Moreno, C. ,(2005), Evaluación psicológica. Concepto proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia, Madrid, España, Sanz y Torres.
  • Tapia, A. (1999). El Rorschach. Test para evaluar la personalidad vol I. [archivo PDF]. Madrid.
Compártelo en las redes:

Related Articles

5 comments

Moreno 25/10/2017 - 20:45

Excelente trabajo

Reply
Carlos Alises 25/10/2017 - 21:17

Muchas Gracias Moreno, siempre es gratificante que te feliciten por tu trabajo.
Si te ha gustado no olvides suscribirte y compartir, para que pueda llegar a más gente.

Reply
susana 26/10/2017 - 06:00

Yo vi una pelvis humana , su parte osea, coxales, sacro y coxis, veo no esta contemplada entre las que describen numeradas mas arriba.

Reply
Carlos Alises 09/11/2017 - 22:09

Hola Susana,

Esa es una de las cualidades de las técnicas proyectivas, que cada persona ve cosas distintas.

Las interpretaciones que están reflejadas arriba se basan en estadísticas sobre las interpretaciones que son más frecuentes.

Gracias por compartir tu percepción.
Un saludo.

Reply
Marcos 22/02/2019 - 22:18

Hoy me tomaron 3 imágenes y dije todo lo que veía lo cual buscando en Internet algunas cosas estaban bien y otros no, la verdad que no quede apto para el empleo y me fui muy triste, me gustaría poder hablar con alguien y que me explique bien y que me diga que es lo correcto a decir ya que no quiero volver a desperdiciar otra oportunidad en 6 meses por favor alguien. Que me ayude marcos.tilleria94@hotmail.com

Reply

Deja un Comentario