Home Psicología Clínica Consecuencias psicológicas en el cáncer de mama

Consecuencias psicológicas en el cáncer de mama

por Carlos Alises
síntomas de cáncer de mama
Compártelo en las redes:

Cambios psicológicos en el cáncer de mama

El diagnóstico y posterior tratamiento del cáncer de mama tiene un gran impacto negativo en el bienestar psicológico de la mujer, que se muestra en la esferas social y sexual. Así mismo, esta patología lleva asociada la distorsión de la imagen corporal, una mayor incidencia de actitudes negativas en relación con el propio cuerpo y valoración del atractivo físico, y la reducción del interés sexual y frecuencia de contactos íntimos con la pareja.

Esta repercusión negativa es efecto directo de los cambios en la vida psicológica de la mujer, que se materializan en emociones y pensamientos perjudiciales en torno al cáncer de mama. Veamos ahora cuales son esos cambios psicológicos normales asociados al cáncer de mama.

Pensamientos y emociones asociados al diagnóstico de cáncer de mama

  • Pánico: miedo intenso ante una enfermedad desde siempre temida. El miedo se alterna en muchos casos con momentos de confusión/negación y calma.
  • Sentimiento de culpabilidad: la culpa es una reacción humana muy frecuente ante los traumas y las pérdidas.
  • Dificultad de adaptación a la enfermedad.
  • Opresión ante la toma de decisiones.
  • Decepción ante los medios sanitarios.

Pensamientos y emociones asociados al tratamiento de cáncer de mama

  • Ansiedad: en muchos casos, como efecto secundario de los tratamientos, o resultado de reacciones psicológicas como las respuestas condicionadas de rechazo al médico u hospital donde recibió el diagnóstico, los olores del centro donde recibe la quimioterapia, etc.
  • Sentimiento de culpabilidad: es frecuente que las mujeres tengan que tomar decisiones respecto del tratamiento que van a seguir (cirugía, quimioterapia, etc.) cuando el resultado no se ajusta a las expectativas previas es habitual experimentar culpabilidad.

Pensamientos y emociones tras el tratamiento de cáncer de mama

  • Depresión: aparece sensación de pérdida asociada a diferentes hechos, como son la pérdida de contacto constante con el personal médico.
  • Ansiedad: es frecuente que después del tratamiento la ansiedad aumente, debido a que mientras las pacientes están siendo sometidas al mismo sienten estar haciendo algo contra el cáncer. Sin embargo, una vez éste ha finalizado la mujer siente que es ella por sí sola quien debe enfrentarse a las reacciones de la enfermedad.
  • Enfado: al finalizar el tratamiento es cuando la persona suele ser totalmente consciente de los cambios y las pérdidas.

Experimentar los cambios psicológicos mencionados ante la presencia de un cáncer de mama es algo normal, lo importante es ser fuerte y no caer en un «secuestro emocional» dejándonos arrastrar por aquello que estamos sintiendo o pensando.

Por ti, por mí, por ella, por todas.

Referencias

  • Gil, F., (2015), Counselling y psicoterapia en cáncer, Barcelona, España, Elsevier.
  • Hospital Universitario 12 de Octubre (Ed.) Manual de psico-educación para pacientes con cáncer de mama. [archivo PDF]. Madrid.
Compártelo en las redes:

Related Articles

Deja un Comentario