Home Política El auge del independentismo en Cataluña

El auge del independentismo en Cataluña

por Carlos Alises
Cataluña
Compártelo en las redes:

¿Qué está pasando en Cataluña?

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, especialmente después del 1-O, parece estar dándose un auge del sentimiento independentista en el pueblo catalán, que está teniendo su traducción en huelgas, manifestaciones y otras movilizaciones multitudinarias en la sociedad civil.

Reactancia Psicológica

Desde la psicología este crecimiento del sentimiento nacionalista en Cataluña puede ser explicado por la teoría de la reactancia psicológica de Brehm, según la cual: «cuando se amenaza la libertad de un individuo o colectivo para llevar a cabo una determinada conducta, la persona o grupo experimentará una activación motivacional (reactancia) que lleva al individuo o conjunto a intentar restaurar su libertad de acción».

Cuando uno presta atención a los parámetros que influyen en la intensidad de la reactancia es legítimo preguntarse, dejando a un lado las opiniones políticas y personales, si realmente el gobierno central ha jugado sus cartas de la mejor manera posible para resolver el conflicto con Cataluña.

Parámetros de la reactancia

  1.  La expectativa de libertad que la persona considera que tiene.  «Soy libre para votar».
  2. La intensidad de la amenaza recibida, cuanto mayor sea esa intensidad mayor reactancia se experimenta. «Despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio catalán para impedir el Referéndum».
  3. La importancia que tenga esa conducta para el individuo. Si la necesidad que cubre solo puede ser alcanzada a través de esa conducta, la reactancia será mayor que si existen otras conductas equivalentes. «Mi identidad como nación solo puede expresarse a través del voto».
  4. El grado en que la amenaza afecte, a otras conductas o libertades actuales y futuras. «Mi libertad de votar esta coaccionada hoy y lo seguirá estando siempre».
  5. La legitimidad que se le otorga al agente amenazador. «España no tiene autoridad para impedirme votar».

Efectos de la reactancia: los intentos de restaurar la libertad

Cuando una persona experimenta reactancia llevará a cabo acciones para restaurar la libertad que le ha sido amenazada. En este sentido existen tres tipos de conducta que un individuo puede desplegar:

  1. Restauración directa, llevando a cabo la conducta prohibída. «He ido a votar por la independencia de Cataluña»
  2. Restauración indirecta, llevando a cabo una conducta equivalente. «Si incautan las papeletas y las urnas votaremos por internet» .
  3. Restauración subjetiva, se dan respuestas subjetivas para restaurar la libertad, como puede ser mostrar hostilidad hacia el agente que ha amenazado la libertad de conducta. «Revueltas ocurridas durante la celebración del Referéndum en Cataluña».

Reflexiones finales

Cuando usted paga por un servicio, espera recibir dicho servicio y de lo contrario pone una reclamación y confía que su dinero le sea devuelto, quizá incluso con una compensación económica para subsanar los daños y perjuicios que hayan podido ocasionarle.

Los daños y perjuicios ocasionados por el «servicio» que nuestros representantes políticos nos han brindado con el asunto de Cataluña se saldan hoy en centenares de heridos tras los incidentes del 1-O, una imagen de inestabilidad nacional que ha dado la vuelta al mundo y que, como no podía ser de otra manera. ha tenido su eco en los mercados financieros y una fractura social entre amigos, vecinos, compañeros y familiares que llevará décadas volver a soldar. Y posiblemente esto no ha acabado aquí.

El ego político de unos y otros, que se traduce en adoptar malas decisiones con tal de no dar el brazo a torcer, está teniendo un coste económico y emocional cuyas consecuencias está pagando la sociedad civil.

¿A qué estamos esperando para reclamar nuestro dinero e indemnización por el servicio deficiente?.

Referencias

  • Bermúdez, J., Pérez, A., Ruiz, C., Sanjuan, P., Rueda, B., (2011). Psicología de la Personalidad, Madrid, España, UNED.

 

Compártelo en las redes:

Related Articles

Deja un Comentario