Home Política Psicólogo Interno Residente, el gran olvidado

Psicólogo Interno Residente, el gran olvidado

por Carlos Alises
Más Plazas PIR
Compártelo en las redes:

Número de plazas PIR: Insuficiencia crónica

Más allá de titulares sensacionalistas, conviene recordar que el desprecio que el estado español hace sistemáticamente en cada convocatoria de formación sanitaria especializada a los pir, no es solo una mala noticia para aquellos psicólogos y psicólogas de vocación sanitaria que desean formarse para llegar a ser psicólogos especialistas en psicología clínica. El escaso número de plazas PIR convocadas año tras año tiene una consecuencia clara y directa: una asistencia en salud mental deficiente en una sanidad pública asfixiada, incapaz de hacerse cargo de la demanda social.

¿Van a aumentar las plazas PIR?

Lamentablemente, y a pesar de las presiones que algunas asociaciones como la conferencia de decanos y decanas de psicología y el colectivo de estudiantes de psicología han hecho en torno al incremento de plazas PIR, las distintas administraciones, sin hacer distinción de signo o color, han desatendido esta demanda. Así mismo, algunas de las academias especializadas en preparar el examen de oposición, como Cede o Apir se han hecho eco en diferentes ocasiones del agravio comparativo que sufren los psicólogos y psicólogas en contraste con sus «hermanos de formación sanitaria especializada»; agravio que vuelve a materializarse, una vez mas, en la convocatoria de plazas de 2020, que según las primeras cifras trasladadas por el ministerio de sanidad serían:

  • Plazas MIR 2020: 7.512 (aumento de 715 plazas respecto a 2019)
  • Plazas EIR 2020: 1.463 (aumento de 371 plazas respecto a 2019)
  • Plazas PIR 2020: 189 (aumento de 48 plazas respecto a 2019)

Al poner el asunto en perspectiva europea, uno adquiere conciencia de la magnitud de la carencia del Sistema Nacional de Salud en Salud Mental. Mientras la media de la Unión Europea es de 18 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, en España esta ratio es cuatro veces y media menor, lo que supone 4,5 psicólogas clínicas por cada 100.000 habitantes. Pero, si no hay recursos suficientes, ¿como se está tratando la ansiedad, la depresión y una larga ristra de patologías mentales en España? Esta pregunta nos lleva ineludiblemente al eterno debate de mente/cuerpo que en un reduccionismo algo simplista podríamos resumir con el siguiente título.

Psicología vs Psiquiatría

En efecto, en España sigue habiendo una clara hegemonía del modelo médico, un modelo que pondera el «tener depresión» frente al «estar deprimido», un modelo que insiste en localizar el origen de una enfermedad mental en un neurotransmisor, antes que en una estrategia de afrontamiento, un modelo que incluso con la evidencia empírica en su contra, se empeña en seguir concediendo un rol pasivo a los pacientes en los procesos de salud y enfermedad.

No es extraño por tanto, que según la actualización de los datos de la Health Data OECD, para el periodo comprendido entre el 2000-2015 (última actualización), España se sitúe por encima de la media europea en el consumo de antidepresivos, y muy por encima de la media en el consumo de ansiolíticos. Como los platos de una balanza en busca de equilibrio, el escaso peso de la psicología clínica es compensado con un exceso de psicofarmacología. El despropósito es tal, que actualmente existen en nuestro país centros de desintoxicación especializados en desintoxicación de ansiolíticos o antidepresivos. Hemos convertido la solución en parte del problema a base de chocar una y otra vez con la misma piedra.

En la siguiente infografía pueden verse algunos datos comparados entre España y Europa que hacen patente la urgente necesidad de aumentar las plazas PIR

Mas Plazas PIR
Comparativa de psicólogos entre España y Europa

Copia el código y usa esta infografía en tu web

No me malinterpreten mis compañeros médicos, no estoy diciendo que la psicología deba sustituir a la psiquiatría o viceversa, no se trata de ver quien la tiene más larga, ambas disciplinas deberían complementarse, retroalimentarse y crecer juntas. Para que no se me acuse de ser poco claro, resumo mi opinión en lo siguiente: más equipos multidisciplinares en todos los niveles asistenciales, y menos médicos de familia recetando drogas unilateralmente en sesiones de 7 minutos.

Referencias

Simó, J.. (2018). http://saludineroap.blogspot.com/2018/04/uso-de-psicofarmacos-en-espana-y-europa.html. febrero, 02, 2019.

Ortega, E. and Negrete, B. (2019). Sanidad plantea la mayor oferta MIR de la historia: 7.079 plazas en 2020. [online] Redacción Médica. Available at: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/sanidad-plantea-la-mayor-oferta-mir-de-la-historia-7-079-plazas-en-2020-4676 [Accessed 17 Feb. 2019].

Compártelo en las redes:

Related Articles

1 comment

Rosa 16/08/2019 - 16:43

Me parece muy buena la interpretación, si hubiese más psicólogos, no se recetaría tanto. Se abusa mucho de RECETAR. Y la gente está sobremedicada sin necesidad en muchas ocasiones

Reply

Deja un Comentario