Home Psicología Día del Psicólogo

Día del Psicólogo

por Carlos Alises
día del psicólogo
Compártelo en las redes:

El 24 de febrero se celebra en España el día de la figura del psicólogo en memoria del patrón de la disciplina, Juan Huarte de San Juan, filósofo y médico español del siglo XVI. En su única obra  «Examen de Ingenios para las ciencias» aborda temas tan relevantes, actuales e incluso polémicos en psicología como pueda ser la adecuación de la enseñanza y la profesión a cada individuo en función de sus capacidades tanto intelectuales como físicas.

El día 24 de febrero

No obstante aún queda por resolver la pregunta: ¿porqué el día 24 de febrero?. Al contrario de lo que podría pensarse, este día no está tan relacionado con la biografía del autor (día de nacimiento o muerte), como con su obra. Dado que «Examen de Ingenios para las ciencias» fue publicado y distribuido en los últimos días de febrero de 1575, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas en 1983 nombró a Juan Huarte de San Juan patrón de la psicología, eligiendo el día 24, como el día de la ciencia de la conducta.

Examen de Ingenios para las ciencias

Examen de ingenios para las ciencias

La obra de Juan Huarte de San Juan, que le convirtió en el patrón de psicología en España

En esta obra se aborda, desde una óptica aristotélico-tomista de la psique (concepción espiritual), los distintos tipos de inteligencias existentes en el ser humano (memoria, imaginativa y entendimiento). Fuertemente apoyada en la teoría de los cuatro humores distingue una serie de temperamentos y propone una distribución de los estudios y profesiones en función de los mismos.

Examen de Ingenios para las ciencias se convierte a través de sus propuestas y enunciados en la obra precursora de la psicología diferencial, la eugenesia y la orientación vocacional, teniendo la aplicación de sus principios en todo Europa durante el siguiente siglo, aspectos tanto positivos (búsqueda del entorno que mejor se adapte a las cualidades) como negativos (la interpretación radical y determinista de la obra de Juan Huarte de San Juan provocó que se prohibiera la apertura de nuevas escuelas elementales en entornos rurales).

Como ya le ha ocurrido a la psicología en multitud de ocasiones y latitudes a lo largo de la historia, la obra que alimentó en la cuna a la psicología académica de España, tuvo que vérselas con la religión. A pesar de que su visión del ser humano propone una distinción cuerpo-alma como realidades diferenciadas; Juan Huarte de San Juan plantea en su obra que el alma puede verse alterada por el cuerpo  a través de los desequilibrios humorales del mismo, razón que fue suficiente para ser acusado de materialismo del alma, y para que la obra pasase a formar parte del índice de libros prohibidos por la Inquisición.

A través del siguiente enlace puedes comprar o descargar una de las obras más relevantes de la psicología en España:

Examen de Ingenios para las Ciencias

Día de la psicología en países de Latinoamérica

La figura del psicólogo goza de una gran trascendencia en los países de América central y América del sur. La evolución y relevancia académica y profesional de la disciplina en el continente no ha sido ni mucho menos uniforme. A continuación haciendo clic en el mapa interactivo podrás ver una breve historia de los inicios de la psicología en cada país con enlaces a las webs más relevantes.

Día del Psicólogo en Latinoamerica (Copy) Placeholder
Día del Psicólogo en Latinoamerica (Copy)
Compártelo en las redes:

Related Articles

Deja un Comentario