Home Psicología Clínica 6 conductas éticas del psicólogo

6 conductas éticas del psicólogo

por Claudio Navarrete Gomez
ética
Compártelo en las redes:

La psicología como ciencia de la salud que es, está necesariamente vinculada a la ética ya que trabaja con la vida personal del paciente y es necesario que ésta profundice en sus problemas, miedos, sentimientos e incluso en ocasiones, secretos.

Razón por la cual, esta disciplina debe contar con un fuerte código ético y deontológico compartido por todos los profesionales donde no haya lugar a malas praxis. Dado que el objeto de trabajo es el paciente, podríamos decir que su salud mental está en manos del experto/especialista.

Pautas éticas del código deontológico del psicólogo

Los siguientes pilares en psicología son básicos y fundamentales del código ético y deontológico que debe servir de guía al psicólogo clínico a la hora de actuar ante un dilema moral.

  1. Un buen profesional debe pensar siempre en hacer el bien al paciente y a su familia de lo contrario se haría difícil imaginar la figura del psicólogo.
  2. Un psicólogo debe servir de apoyo moral y psicológico al paciente y a su familia ya que una característica fundamental de estos es velar por el bienestar general de todas las personas.
  3. Aconsejar la mejor solución, en el momento justo y con el lenguaje más discreto y preciso. No es una tarea fácil dado que a veces hay que decir cosas o tratar temas delicados, para lo que el momento y la actitud del paciente son claves.
  4. En varias ocasiones, un psicólogo se encontrará a algún paciente con problemas que impliquen a una tercera persona y deberá escuchar y atender los hechos desde solo un punto de vista por lo que analizar con cuidado las figuras implicadas se convierte en una tarea crucial.
  5. Las verdades en ocasiones duelen más que cualquier mentira por muy ingeniosa, sofisticada o pequeña que sea y un psicólogo siempre debe respetar el derecho al conocimiento de la verdad adaptándolo a la edad, situación, problema a tratar, estado emocional, etc.
  6. El psicólogo debe mantener el secreto profesional para proteger la intimidad de su paciente, excepto en el caso de que exista un fin justificado y de fuerza mayor o pueda causar un mal a otra persona, aunque siempre actuando de acuerdo con los dictados de su moral.

Reflexión

Por estos y otros motivos. No debemos conceptuar al psicólogo como una persona a la que acudes para desahogarte. Detrás de este, hay un gran profesional con un gran sentido de la humanidad y como no podía ser de otra manera, el último vértice de este triángulo es el gran sentido de la ética que debe mostrar.

Referencias

  • Bermudez, J., Perez, A M., Ruiz, J A., Sanjuan, P., Rueda, B. (2011). Psicología de la personalidad. España: Editorial UNED.
  • Rojas, G., Nápoles, Y., (2002) Algunas reflexiones sobre la ética del psicólogo. La gaceta medica espirituana Vol 4. Nº2.
  • Sociedad Mexicana de Psicología (Ed.). (2010). Código ético del psicólogo. México: Editorial Trillas.
  • Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires (1999) Código de ética. Argentina.
Compártelo en las redes:

Related Articles

1 comment

Marisa Molina 17/11/2017 - 16:34

Muy interesante. Gracias por esta buena síntesis. Suerte con este buen proyecto.

Reply

Deja un Comentario